Receta de Wok de pollo, verduras, poroto tausí y salsa Hoisin
Muchos de vosotros que me seguís desde hace tiempo sabéis que soy una apasionada de la cocina asiática y mucho más desde mi viaje a Vietnam. Me gusta inspirarme en recetas vietnamitas, tailandesas o chinas y dejar volar mi imaginación. Para conseguir un aroma y sabor genuino tenemos que hacernos con ingredientes que nos pueden parecer algo extraños. Antes era complicado hacerse con ellos pero hoy en día cada vez es más fácil conseguirlos gracias a los supermercados asiáticos que se van estableciendo en las grandes ciudades.
En esta receta usamos 3 ingredientes que son poco habituales en nuestas cocinas. El aceite de sésamo o ajonjolí, que viene de las semillas de sésamo, aporta un aroma tostado muy peculiar y se usa mucho para elaborar preparaciones en wok. La salsa Hoisin, una de las más usadas en la cocina china. Tiene un olor y sabor dulce y fuerte pero que combinada con distintos ingredientes la hacen muy gustosa. Hay quien le saca un ligero olor a marisco, aunque desde luego no lo lleva. Esta salsa se compone de varios ingredientes derivados de la soja, especias, ciruelas marinadas, guindillas o aceite de sésamo. Y el poroto tausí (también llamado Douchi) muy utilizado en la cocina peruana. Se trata de frijol negro salado y fermentado y su aspecto es el de una alubia negra arrugada. Tiene un olor peculiar, a mí me recuerda al chocolate. Este último, tal vez sea el más complicado de conseguir. A mí me lo ha traído una a amiga peruana que como a mí le encanta cocinar.
Para hacer este exótico plato he estrenado mi nueva sartén Wok y he de deciros que es una maravilla y que se nota la diferencia a usar una sartén normal. Y si después de ver cada foto os está entrando el gusanillo de cocinar, os aconsejo que os paséis por la web de Lacor Menaje pinchando aquí donde podréis encontrar el paso a paso de la receta.
Y si aún seguís con ganas de preparar platos asiáticos que aunque no lo parezcan son muy fáciles, aquí os dejo mi recopilación personal. ¡Espero que os gusten mucho!
– Curry de chipirones encebollados estilo tailandés
– Sopa de fideos de arroz con cangrejo y setas
– Gambones en salsa de tamarindo
– Fideos Udon frescos con ternera y salsa de soja
– Pad Thai