Tortilla de patatas y sobrasada ibérica

Ingredientes para una tortilla de 20 cms:

  • 4 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 4 cucharadas de sobrasada ibérica
  • 5 huevos M
  • 350 mls de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

¡Ay madre! ¡Cómo está esta tortilla!! Es una perdición para los más choriceros como yo… jeje… Últimamente estoy de lo más innovadora con las tortillas de patata… me gusta mucho sola, con y sin cebolla pero de vez en cuando me da por echarle algún ingrediente más para cambiar un poco. En mi web tengo un bonito repertorio de ellas y las que aún me quedan por hacer… Las hay con morcilla de arroz de Burgos, con ajo negro, con berenjena, con chipirones en su tinta, con chorizo y guisantes, con salmón ahumado y eneldo fresco…  (más abajo os pongo los enlaces) pero no podía faltar con ¡SOBRASADA! Así que aquí está. Id comprando pan porque esta tortilla está para empezar y no parar.

Elaboración:

En una sartén grande echamos el aceite y calentamos a fuego medio bajo. Mientras tanto vamos pelando y lavando las patatas. En un bol grande echamos las patatas cortadas en lascas ni muy finas ni muy gordas. Añadimos la sal y mezclamos con las manos. Echamos las patatas en el aceite caliente y removemos con una cuchara de madera. Bajamos el fuego. Aunque tarde más es mejor que la patata se haga lentamente. (Yo lo pongo al 2 de 6 posiciones que tiene mi vitro). Cuando la patata comience a ablandarse, echamos la cebolla bien picada. Mezclamos y dejamos cocer tranquilamente pero vamos removiendo y aplastando ligeramente la patata pero sin hacerlas puré. A mí me llevo unos 40 minutos.

Cuando la patata esté lista, escurrimos y quitamos el aceite de la sartén. En un bol batimos los huevos, añadimos la sobrasada (la desmenuzamos un poquito) y las patatas. Mezclamos con una cuchara de madera. Ponemos una sartén de 20 cms de diámetro a fuego medio con una o dos cucharadas del aceite de haber cocido las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadimos la mezcla de patatas, huevo y sobrasada. Dejamos que se cuaje y se dore 2 o 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado. Y tortilla lista!!! Aquí cada uno tendrá su truco para darle la vuelta. Yo cuando ya está dorado un lado, lo paso lentamente sobre un plato con la cara cruda hacia arriba, coloco otro plato del mismo tamaño dado la vuelta encima y volteo. Ahora queda la parte dorada arriba y acerco el plato hacia la sartén y con ayuda de una espátula de madera, empujo la tortilla dentro de la sartén con cuidado para que no se caiga la masa por fuera.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Lo dicho arriba, aquí os dejo enlaces de otras tortillas que he hecho, que las disfrutéis:

Tortilla de patatas, salmón ahumado y eneldo fresco

Tortilla de patatas negra con chipirones en su tinta

Tortilla de patatas y berenjena

Tortilla de patatas con cebolla y ajo negro

Tortilla de patatas con morcilla de Burgos

Tortilla guisada en salsa de guisantes y chorizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *