Quiche de brócoli, bacon y queso Afuega’l Pitu

Ingredientes para 1 quiche de 24 cms de diámetro:

  • 1 plancha de masa quebrada fresca
  • 150 grs de brócoli troceado
  • 220 grs de bacon
  • 75 grs de queso Afuega’l Pitu Atroncau Roxu
  • 4 huevos M
  • 300 mls de nata para cocinar
  • 100 mls de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • Agua

¡Hoy toca receta de quiche! Que ya iba siendo hora. Esta es una receta de aprovechamiento con cosas que tenía en la nevera y de nuevo ha sido todo un éxito. Tal vez la clave sea el queso. Este queso, que a muchos os puede sonar a chino, es un señor queso asturiano con denominación de orígen protegida, elaborado artesanalmente con mucho cariño y paciencia. Posee 4 variedades: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blanco y Trapu roxu. El queso Afuega’l Pitu de la variedad “Atroncau Roxu” es un queso elaborado con leche de vaca y pimentón de color anaranjado. Es un queso graso y un poco pastoso aunque de sabor suave, ligeramente picante y sobre todo, muy peculiar. Pinchad aquí para ver otra receta elaborada con este queso tan especial.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Estiramos bien la masa quebrada con un rodillo y la colocamos en un molde para quiche. Pinchamos con un tenedor y cubrimos con un trozo de papel de horno. Ponemos encima unos garbanzos secos para que hagan peso y la masa no suba. Metemos al horno durante 10 minutos para cocerla un poco. Después, la sacamos, dejamos enfriar, quitamos los garbanzos y reservamos.

Mientras se hornea la masa, lavamos y secamos bien el brócoli. Lo troceamos y lo ponemos a hervir a fuego medio durante 6 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Después, lo escurrimos y lo reservamos en un plato. Por otro lado, ponemos una sartén (sin aceite) a fuego medio y doramos el bacon cortado en trocitos. Una vez listo, lo reservamos también.

En un bol batimos la nata junto con los huevos, la leche, la sal y la pimienta molida. Añadimos el brócoli, el bacon y el queso rallado. Mezclamos todo bien con una espátula hasta integrar.

Vertemos la mezcla sobre la masa quebrada previamente cocida y horneamos durante 30 minutos a 180º C hasta que veamos que se dora la superficie. Cuando esté lista, dejamos que repose un poco antes de servirla. Otra quiche con la que triunfaréis seguro.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Os dejo aquí una pequeña selección de otras exitosas quiche. Aunque en el blog tenéis más…

Quiche de quesos y hierbas aromáticas

Quiche de chorizo, cebolla y romero

Quiche de morcilla de Burgos y manzana

Quiche de anchoas y pimientos de la huerta

Quiche de jamón, espinacas y queso de cabra

Quiche de berenjena y sobrasada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *