Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 10

Ingredientes para una tarta de 20 cms de diámetro y 4 capas:

  • Para 2 bizcochos de 20 cms:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 4 plátanos maduros
  • 360 grs de azúcar blanco
  • 350 grs de aceite de girasol
  • 8 huevos M
  • 200 mls de leche
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 2 pizcas de sal
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • Para la buttercream de Nutella:
  • 400 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 380 grs de azúcar glas tamizado
  • 7 cucharadas de Nutella
  • Para la decoración:
  • 6 gominolas de plátano
  • Toppers de cartulina y papel de seda

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 1Esta es la primera tarta que hice para el doble cumpleaños que tuve el sábado por la tarde. Tarta de plátano y buttercream de Nutella para Mencía, una preciosidad que cumplía ¡3 añitos! Como tenía que llevar 2 tartas, ésta la tuve que terminar el viernes por la mañana, la otra el sábado por la mañana. Ha sido todo un reto para mí poder elaborar ambas pero lo he conseguido, estaban buenísimas y lo mejor de todo, ver las caras de sorpresa de toda mi familia política. Os quiero.

Elaboración:

Como ya sabéis, este tipo de tartas las elaboro en dos días. El día anterior preparo el bizcocho para que la miga repose y se asiente bien y el día del cumpleaños por la mañana hago la buttercream y la decoro. Así me manejo mucho mejor.

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 12Para el bizcocho. La tarta se compone de 2 bizcochos, así que dividiremos entre dos los ingredientes. Precalentamos el horno a 175º C. En un bol grande batimos 200 grs de azúcar blanco con 4 huevos hasta que blanquee  la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno y batiendo muy bien. Después, agregamos la mitad del aceite de girasol y 1 cucharada de sirope de arce. Seguido echamos la mitad del puré de plátanos que habremos machacado en un bol previamente. Incorporamos la mitad de la harina, una pizca de sal y 1/2 sobre de levadura tamizados al bol en dos tandas y alternando con la mitad de la leche. Vertemos la masa dentro de un molde previamente engrasado y enharinado. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 55 minutos- 1 hora aprox. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 3

Repetimos este mismo proceso para preparar el otro bizcocho con la otra mitad de los ingredientes. Yo los hago de uno en uno, pero si tenéis dos moldes de 20 cms podéis preparar toda la masa y después repartirla en ambos moldes. Cada bizcocho lo cortamos por la mitad, de modo que obtendremos en total 4 capas iguales. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 4

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la buttercream de Nutella. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Después, añadimos el azúcar glas previamente tamizado y batimos otros 5 minutos, primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta hasta que la mezcla blanquee. Después, agregamos las cucharadas de Nutella de una en una mientras continuamos batiendo. Tenemos que conseguir una buttercream muy cremosa…¡y qué bien huele!

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 6

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. (Ponemos sobre la base un pegotito de buttercream para que la capa no se mueva). Empapamos un poco con el almíbar y rellenamos con una capa de buttercream. Yo uso una cuchara de helado (de 5 cm de diámetro) para echar la misma cantidad en cada capa, 3 cucharadas por cada capa. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con más buttercream. Hacemos lo mismo con la tercera capa. Por último, colocamos la última capa y le ponemos un poco de almíbar. Cogemos más buttercream con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta.

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 8

Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta, no importa que quede fina. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos. Después, sacamos la tarta y con la misma técnica de antes, cubrimos con otra segunda capa de buttercream dejando los laterales y la superficie bien cubiertos. Para hacer la decoración de estrías, cogemos una cucharita de postre y con el extremo del mango y desde abajo hacia arriba vamos haciendo un surco vertical que no sea muy profundo, no queremos que se vea el bizcocho.

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 7Para decorar la parte de arriba de la tarta metemos el resto de buttercream de nutella en una manga pastelera con una boquilla pequeña y hacemos unos ribetes alrededor. Después, colocamos las 6 gominolas de plátano. Para terminar, hice unos toppers muy originales. Como la tarta lleva bizcocho de plátano pues puse la cara de un mono hecha con cartulinas de dos tonos de marrón. También hice tres pompones con papel de seda amarillo. Como véis, poco a poco voy abriéndome camino en el mundo de las manualidades.. jeje…

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 9NOTA: Con la cantidad de buttercream que os pongo os da para rellenar, cubrir la tarta y hacer decoración sencilla tanto arriba como en la base. Las medidas que tiene la tarta son: 20 cms de diámetro, 4 capas de 2 cms aprox cada una, 13 cms de alto y pesa 3 kilos. ¡Sí, pesa un montón!

Si queréis ver las otras tartas de cumpleaños que he ido haciendo echad un ojo a estos enlaces:

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

Tarta de plátano y buttercream de Nutella 11

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *