Receta de Rodaballo al horno con patatas panadera y fumet

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 rodaballo de 1,2 kgs
  • 200 mls de fumet de pescado
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo me gusta preparar una buena pieza de pescado al horno. Normalmente en casa comemos lubina, dorada, bacalao, atún, palometa o txitxarro pero esta vez nos apetecía hornear un rodaballo. Y también queríamos hacerlo de alguna otra manera que no fuera con su cama de patatas y un sofrito (o sin él…) Así que mi chico se puso a mirar por internet y vio varias recetas en las que se usaba fumet de pescado y lo probamos… Y nos gustó, así que decidimos elaborarla para la web. Queda un pescado y una guarnición muy sabrosa.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º C con calor por arriba y por abajo mientras preparamos la guarnición de nuestro sabroso rodaballo.

Para ello, cortamos en juliana la cebolla y la sofreímos a fuego medio en una sartén con el aceite de oliva durante 10 minutos. Cuando esté lista, la reservamos. Las patatas las pelamos, lavamos y cortamos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas y las cocemos en el microondas tapadas durante 8 minutos a máxima potencia. Si lo hacemos en cazuela con agua, ésta deberá estar fría y coceremos las patatas enteras con su piel durante 25 minutos a fuego medio. Reservamos para que se enfríen.

Con ayuda de un cuchillo afilado hacemos un corte horizontal a lo largo de la espina central del pescado. Hacemos también cortes únicamente en la piel a ambos lados. Estas incisiones de 3 o 4 mm se hacen para que el calor penetre en la carne del pescado. Este truco lo vi en un vídeo del cocinero Alberto Chicote.

Echar un chorrito de aceite de oliva en la bandeja y colocar el rodaballo encima. Echamos un poquito de sal y pimienta negra molida y un poco más de aceite por encima del pescado y lo frotamos bien con los dedos de la mano.

Colocamos las rodajas de patata y la cebolla pochada alrededor del rodaballo. Vertemos el fumet de pescado y metemos la bandeja al horno. Asamos el rodaballo durante 25-30 min hasta que veamos que está listo. Nos veáis lo bien que huele.

Cuando esté listo, solo queda separar porciones de rodaballo en cada plato y acompañarlo con las patatas y la cebolla y con un poquito del caldo. Os aseguro que queda superjugoso. El echar el fumet de pescado es una opción diferente cuando no queremos hacer un sofrito con aceite, ajo, perejil y vinagre. Espero que os guste tanto como a nosotros. Y no os olvidéis de una copita de vino blanco bien fresco.

 Imprime la receta

Otras recetas de pescado al horno que tengo en mi web:

Sargo al horno

Anchoas al estilo de Catania

Filetes de lubina en papillote

Trucha al horno con limón y orégano

Salmón en papillote con espárragos y salsa de soja y miel

Corvina al horno con cebolla, limón y tomillo

Trucha al horno con panceta adobada

Ventresca de bonito al horno con refrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *