Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 6

Ingredientes para 1 tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para 2 bizcochos de 20 cms:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 400 mls de aceite de girasol
  • 400 grs de azúcar blanco
  • 8 huevos M
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 200 grs de fideos de chocolate
  • 2 pizcas de sal
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la buttercream de chocolate:
  • 440 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 385 grs de azúcar glas tamizado
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo sin azúcar Valor
  • 265 grs de chocolate negro para postres
  • 2 cucharaditas de leche
  • Para la decoración:
  • 90 grs de chocolate negro para fundir
  • 25 grs de chocolate blanco para fundir
  • Toppers de cartulina

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 5Que sepáis que ésta es mi primera tarta encargada. La hice para el cumpleaños del hijo de un compañero de trabajo al que le vuelven locos los Croods, de ahí la temática. Elaborada con un bizcocho de vainilla con fideos de colores y un relleno y cobertura de buttercream de chocolate. Esta vez la buttercream la he elaborado fundiendo el chocolate negro para postres no usando cacao en polvo como en esta otra tarta (aquí). Me apetece hacerla de otra manera. Os aseguro que está deliciosa y que seguro que tanto al cumpleañero David, como a su hermana Andrea y a sus papis, Clemente y Bibi les habrá encantado. ¡Muchos besos para los 4!

Elaboración:

Para el bizcocho. La tarta se compone de 2 bizcochos, así que dividiremos entre dos los ingredientes. Precalentamos el horno a 175º C. En el bol grande del robot de cocina batimos 200 grs de azúcar blanco con 4 huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno. Después, agregamos 200 mls de aceite de girasol y 1 cucharadita y media de extracto de vainilla. Incorporamos ahora 200 grs de harina tamizada junto con una pizca de sal y 8 grs de la levadura química. Por último, apagamos el robot de cocina y añadimos 100 grs de fideos de chocolate. Mezclamos mejor con una espátula hasta que estén bien integrados.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 7

Vertemos la masa dentro de un molde previamente engrasado y enharinado o rociado con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 50-55 minutos. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Repetimos este mismo proceso para preparar el otro bizcocho con la otra mitad de los ingredientes. Yo los hago de uno en uno, pero si tenéis dos moldes de 20 cms podéis preparar toda la masa y después repartirla en ambos moldes. Cada bizcocho lo cortamos por la mitad, de modo que obtendremos en total 4 capas iguales. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 8Para los dibujos de chocolate. Como véis en las fotos, alrededor de la tarta puse unos dibujos imitando las pinturas rupestres. Están hechos con chocolate negro para fundir. El proceso es muy sencillo. Imprimimos una lámina con dibujos rupestres que tengan los bordes negros y la colocamos encima de un mantel individual de PVC. Sobre éste, ponemos un papel de horno blanco que se transparente y lo sujetamos con unas pinzas. Derretimos el chocolate negro al baño María, lo metemos dentro de un lápiz para chocolate o dentro de una manga pastelera y vamos calcando los dibujos con el chocolate. Despacito y nos saldrán bien. Cuando ya tengamos todos los dibujos de chocolate, los metemos en la nevera hasta que se endurezcan y podamos usarlos en la decoración final de la tarta. Los podemos dejar listos el día anterior. De igual manera, derretimos el chocolate blanco y calcamos las letras “The Croods”. Dejamos enfriar hasta que las vayamos a colocar sobre la tarta.

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego, agregamos el extracto de vainilla y dejamos enfriar.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 9Para la buttercream de chocolate. Troceamos el chocolate en un bol resistente al calor y lo derretimos al baño María. Cuando esté líquido lo dejamos templar. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente, el azúcar glas previamente tamizado y la cucharadita de cacao en polvo y batimos durante 10 minutos. Primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta. Por último, agregamos el chocolate fundido poco a poco y en hilo. Es importante que el chocolate no quede duro pero sobre todo que no esté caliente porque estropeará la mezcla. Cuando esté integrado echamos la leche y continuamos batiendo otros 5 minutos más hasta conseguir una crema de color marrón claro.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 1

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con una capa de buttercream. Yo uso una cuchara de helado (de 5 cm de diámetro) para echar la misma cantidad en cada capa, esta vez eché 4 cucharadas por cada una porque disponía de más cantidad de buttercream. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con más buttercream. Hacemos lo mismo con la tercera capa. Por último, colocamos la última capa y le ponemos un poco de almíbar. Cogemos más buttercream con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta. Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos. Después, sacamos la tarta y con la misma técnica de antes, cubrimos con otra segunda capa de buttercream dejando los laterales y la superficie lo más liso posible. Yo uso una paleta alisadora de 15 cm de la marca PME.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 3

Para decorar nuestra preciosa tarta de vainilla y buttercream de chocolate, iremos pegando con mucho cuidado alrededor de la tarta los dibujos de chocolate negro que habíamos guardado en la nevera y en la parte superior las letras de chocolate blanco. Metemos en la manga pastelera el resto de buttercream que nos quede y hacemos algunas decoraciones en la parte superior y en la base. Yo usé una boquilla de estrella abierta 4B de Wilton. Para terminar, preparé unos toppers sencillos imprimiendo un dibujo de Chunky, uno de los protagonistas de la película infantil y unas hojas de colores.

NOTA: con las cantidades de ingredientes que indico para la buttercream obtenemos poquito más de 1 kilo de crema. Nos da para rellenar las 3 capas, cubrir toda la tarta entera (capa sellamigas + cobertura) y hacer las decoraciones en la parte superior y en la base. Para las decoraciones, debemos reservar unos 280 grs dentro de una manga pastelera. La tarta tiene una altura de 10,5 cms y pesa 2, 700 grs.

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 2

Os dejo los links de otras tartas que he elaborado:

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate 4

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *