Rollo de calabaza asada relleno de crema de queso y nueces

Ingredientes para un rollo de 28 cms de largo:

  • Para el bizcocho:
  • 125 grs de harina de trigo
  • 200 grs de puré de calabaza casero
  • 4 huevos M
  • 220 grs de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para el puré de calabaza:
  • 1 kilo de calabaza
  • 1/2 vaso de agua
  • Para la crema de queso:
  • 220 grs de queso crema frío
  • 220 grs de icing sugar tamizado
  • 220 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 grs de nueces picadas

En breve llegan las fiestas de Navidad y tenemos que ir pensando en los platos que llevaremos a la mesa para disfrutar con toda la familia. Yo aún no he pensado en ellos, salvo en el postre, que lo tengo bien claro. Pienso preparar este delicioso rollo de calabaza asada relleno de crema de queso y nueces. Es que está muy muy bueno. El bizcocho especiado y la crema de queso espectacular. Seguro que a vuestros invitados se les hace la boca agua.

Elaboración:

Para elaborar nuestro delicioso bizcocho de calabaza es imprescindible preparar primero el puré casero. Sé que venden latas con el puré de calabaza envasado pero he leído que tiene un sabor un poco raro, así que yo prefiero elaborarlo yo misma. Para que nos os pille el toro este paso lo podéis hacer el día de antes.

Si la calabaza está entera, la pelamos, quitamos las semillas, la troceamos y la colocamos en la bandeja del horno. Agregamos el agua y horneamos a 200º C durante 25 minutos hasta que la carne quede tierna. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Después, trituramos la calabaza hasta obtener un puré homogéneo. Con ayuda de un colador de tela escurrimos bien para eliminar el máximo de agua y reservamos en un bol. Guardamos tapado en la nevera toda la noche. Para que os hagáis una idea de 1 kilo de calabaza pelada, una vez asada y bien escurrida se me quedó en unos 375 grs de puré de calabaza.

Para preparar el bizcocho precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo. En un cuenco tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias (sal, canela, clavo, jengibre y nuez moscada) y mezclamos con una espátula de madera. Reservamos.

En el bol del robot de cocina con el accesorio globo incorporamos el azúcar y los huevos. Batimos todo hasta que blanquee la mezcla. Agregamos el puré de calabaza casero y mezclamos hasta integrar. Ahora incorporamos el resto de ingredientes secos previamente mezclados y tamizados (harina, levadura, bicarbonato, canela, clavo, jengibre, nuez moscada y sal). Batimos de nuevo hasta obtener una masa homogénea.

Vertemos esta masa sobre la bandeja de horno engrasada y cubierta con papel vegetal. Alisamos con una espátula para extenderla por toda la bandeja. Horneamos a 190º C durante 14 minutos. Podemos comprobar con un palillo que el bizcocho esté cocido. A mí me salió una plancha de bizcocho de 32×36 cms.

Ahora viene el truco para sacarlo de la bandeja y voltearlo. Espolvoreamos azúcar glas sobre el bizcocho y lo cubrimos con un paño fino. Colocamos encima una rejilla (de las de enfriar los bizcochos) y con ayuda de los guantes de cocina y sujetando bien bandeja y rejilla volteamos rápidamente. Retiramos la bandeja y despegamos con cuidado el papel de horno. Seguidamente junto con el paño enrollamos el bizcocho aún en caliente. Esto hará que se mantenga la forma. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante media hora.

Mientras se enfría el bizcocho nos ponemos a preparar la crema de queso. En el bol del robot de cocina con el accesorio pala incorporamos el queso crema frío, la mantequilla a temperatura ambiente, el icing sugar tamizado y batimos primero a velocidad baja un par de minutos y después a velocidad más alta durante otros 3 minutos más hasta conseguir una mezcla homogénea y muy cremosa. No os paséis de tiempo batiendo que se os puede quedar demasiado líquida y no os valdrá entonces para rellenar. Añadimos las nueces picadas y mezclamos hasta integrar. En total tenemos 700 grs aprox. de crema.

Una vez lista la crema, desenrollamos el bizcocho, quitamos el trapo y comenzamos a rellenarlo con la crema de queso. Extendemos bien por todo el bizcocho con ayuda de una espátula. Enrollamos de nuevo el bizcocho sin apretar muy fuerte. Envolvemos el rollo de calabaza en film transparente y lo guardamos en la nevera durante 1 hora para que se asiente. El rollo es muy delicado, así que tenéis que manejarlo con cuidado.

A la hora de servir lo sacamos media hora antes de la nevera para que la crema se ablande un poco y quitamos el film transparente. Colocamos el rollo sobre una bandeja rectangular y lo espolvoreamos con azúcar glas. Cortamos en porciones con un buen cuchillo y servimos. Simplemente delicioso este rollo de calabaza asada relleno de crema de queso y nueces.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Y aquí os dejo un listado de otros postres perfectos para las fiestas navideñas. ¿Con cuál os quedáis?

Tarta de leche merengada

Tarta de fresas con nata

Tarta Red Velvet

Tarta Brooklyn Blackout

Tarta de zanahoria

Tarta milhojas de crema pastelera

Tarta Sacher

Tarta milhojas de hojaldre con nata y frutos del bosque

Tarta San Marcos

Tarta Selva Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *