Receta de Langostinos picantes con lemongrass. Receta vietnamita.

Ingredientes para 2 personas:

  • Para el marinado:
  • 20 langostinos crudos pelados
  • 4 cucharaditas de salsa de pescado
  • 4 cucharaditas de vino de arroz chino
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1 guindilla fresca roja o 2 cucharaditas de pasta de chili (o salsa Sriracha)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 4 tallos de lemongrass (hierba limón)
  • 4 dientes de ajo
  • Para el resto del plato:
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Hojas de cilantro fresco

Como muchos sabéis en casa adoramos la comida asiática. Nuestra favorita es, sin duda alguna, la vietnamita. En los últimos años mi recetario de este tipo de comida ha ido creciendo y en parte gracias a varios libros de recetas que me traje de mi viaje a Vietnam hace ya algunos años. No es para nada una cocina difícil, lo único importante es tener todos los ingredientes necesarios. Y hoy en día es fácil encontrarlos. Hoy os propongo este riquísimo y aromático plato de langostinos picantes con lemongrass o Spicy Lemongrass Prawns.

Elaboración:

Primero vamos a dejar marinando los langostinos. Para ello, quitamos las cáscaras, las cabezas y el hilo intestinal a los langostinos. Nos quedamos solamente con las colas. Las ponemos en un bol de cristal grande y añadimos el resto de ingredientes: la salsa de pescado, el vino de arroz chino, el azúcar moreno, la guindilla roja fresca sin pepitas y triturada (o la salsa Sriracha), la pimienta negra molida, los tallos de lemongrass en rodajitas (sólo la parte blanca aunque yo tb echo el resto del tallo) y el ajo picado fino. Mezclamos todo bien, tapamos con film transparente y guardamos los langostinos en la nevera para que marinen durante 30 minutos.

Pasado el tiempo continuamos con el resto de la receta. En una sartén grande o wok calentamos el aceite de sésamo a fuego medio alto y sofreímos el ajo picado durante 30 segundos. Incorporamos ahora los langostinos y el líquido del marinado. Mezclamos y cocinamos hasta que los langostinos se vuelvan rosas, unos 2 o 3 minutos. Agregamos también la sal y unas hojitas de cilantro picado.

Es una receta muy muy rápida como veis. Cuando nuestros langostinos picantes con lemongrass estén listos los servimos en un par de platos y los acompañamos con un poco de arroz basmati cocido, unas verduras y un poquito más de cilantro fresco picado.

A este tipo de platos vietnamitas les va muy bien el arroz blanco cocido. A mí me gusta añadirle una cucharada de aceite de sésamo, una pizca de sal y un poco de comino en grano para hacerlo aún más aromático. También decidí añadirle unas verduras troceadas que cociné en el microondas de manera rápida.

En un bol ponemos cebolla morada en juliana, calabacín, pimiento rojo y pimiento verde troceados. Añadimos una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva, tapamos con film transparente, pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y cocinamos durante 5-6 minutos. Y listas nuestras verduras.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Aquí os dejo como en otras ocasiones mi super listado de recetas asiáticas más exitosas:

– Langostinos con miel y jengibre

– Curry rojo de pollo con verduras y champiñones

– Curry de huevo. Receta nepalí.

– Albóndigas de cerdo y cangrejo con berenjena salteada

– Salteado de vieiras y gambones

– Wok de ternera con albahaca, guindilla y anís estrellado

– Wok de arroz frito picante con verduras, huevo y gambones

– Fideos lo Mein con cerdo

– Wok de pato, verduras, piñas y salsa Teriyaki con fideos de té verde

– Mapo Tofu

– Wok de calabacín, setas Shiitake y anacardos