Receta de Mapo Tofu. Receta china.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 grs de tofu blando
- 100 grs de carne picada mixta
- 1 y 1/2 cucharada de alubias negras fermentadas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de 4-5 cms de jengibre
- 2 cebolletas chinas (o ajetes)
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa Toban Djan (salsa de chile y soja fermentada)
- 200 mls de caldo de verduras (o agua)
- 1 cucharadita de harina fina de maíz
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Sal
- Para acompañar:
- 250 grs arroz blanco cocido
Por fin he podido preparar uno de mis platos chinos favoritos: Mapo Tofu. La primera vez que lo vi en la carta de un restaurante asiático me llamó muchísimo la atención porque contenía tofu y porque era picante y con un atractivo color rojizo. Esta receta es originaria de Sichuan, donde han nacido gran cantidad de platos reconocidos mundialmente. Este es uno de ellos. Receta original de YeTian Blog.
Elaboración:
En una sartén grande o wok calentamos 2 cucharadas de aceite de girasol a fuego medio alto. Echamos el ajo y el jengibre picado y las cebolletas chinas cortadas en rodajitas y sofreímos durante 1 minuto. Después, agregamos las alubias negras fermentadas picadas y cocinamos durante otro minuto más.
Incorporamos la carne picada y una pizca de sal y cocinamos hasta que la carne quede cocinada. Añadimos ahora a la sartén el aceite de sésamo, la salsa de soja y una cucharada de salsa Toban Djan. La salsa está hecha con pasta de chile por lo que es bastante picante. Id probando hasta que esté a vuestro gusto.
Vertemos el caldo de verduras, mezclamos suavemente y dejamos que hierva un poquito. Después, disolvemos la harina fina de maíz en una cucharada de agua fría y lo incorporamos a la sartén. Removemos para que la salsa espese un poco.
Finalmente agregamos el azúcar moreno y los trozos de tofu blando con cuidado para evitar que se rompan. Mezclamos todo de nuevo con una espátula para que se integren todos los sabores. Cocinamos a fuego un poco más bajo durante un par de minutos más hasta que nuestro Mapo Tofu esté listo.
Podemos acompañar este plato con un arroz blanco cocido tipo basmati. Le va perfecto para suavizar un poco la salsa picante.
Imprime la recetaY por aquí abajo os dejo los links de otras maravillosas recetas asiáticas que tengo publicadas en la web. Seguro que os gustan:
– Langostinos con miel y jengibre
– Curry rojo de pollo con verduras y champiñones
– Curry de huevo. Receta nepalí.
– Albóndigas de cerdo y cangrejo con berenjena salteada
– Salteado de vieiras y gambones
– Wok de ternera con albahaca, guindilla y anís estrellado
– Wok de arroz frito picante con verduras, huevo y gambones
– Wok de pato, verduras, piñas y salsa Teriyaki con fideos de té verde