Receta de Tarta de chocolate y buttercream de dulce de leche

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-7

Ingredientes para una tarta de 15 cms de diámetro:

  • Para 1 bizcocho de 15 cms:
  • 200 grs de harina de trigo
  • 200 mls de leche
  • 330 grs de azúcar blanco
  • 100 mls de aceite de oliva suave
  • 3 huevos M
  • 75 grs de cacao en polvo Valor sin azúcar
  • 12 grs de levadura química en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 mls de agua hirviendo
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la buttercream de dulce de leche:
  • 600 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 600 grs de azúcar glas tamizado
  • 4 cucharas de dulce de leche
  • Colorante en gel rojo intenso Wilton
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la decoración:
  • Topper de papel y brocheta de madera

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-8

Ya llegó de nuevo la temporada de las tartas decoradas. Esta vez le tocaba cumplir años a la sobrina mayor de mi chico. 11 años ya… ¡Candela qué mayor te nos estás haciendo! Un pajarito me chivó cual era tu sabor favorito así que espero que esta tarta de chocolate y buttercream de dulce de leche haya cumplido tus expectativas y por supuesto, las del resto de la familia. Yo estuve a puntito de quedarme con el trozo de la foto… ñam ñam… ¡delicioso!

Elaboración:

Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 160º C. En el bol grande del robot de cocina batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno y batiendo muy bien. Después, agregamos el aceite de girasol y el extracto de vainilla. En otro bol mezclamos la harina tamizada junto con una pizca de sal, la levadura y el cacao en polvo.

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-1

Cuando esté todo bien mezclado, lo incorporamos a cucharadas al bol del robot de cocina alternando con la leche y batimos a velocidad media hasta integrar todo. Por último, añadimos el agua caliente y mezclamos suavemente hasta conseguir una masa líquida. Vertemos la masa dentro de un molde alto de 15 cms x 10 cms previamente engrasado y enharinado o rociado con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 1 hora y 10 minutos aprox. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez frío el bizcocho lo cortamos en 3 capas iguales. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-2

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego, agregamos el extracto de vainilla y dejamos enfriar.

Para la buttercream de dulce de leche. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Después, añadimos el azúcar glas previamente tamizado y batimos otros 5 minutos más, primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta hasta que la mezcla blanquee. Hasta aquí tendremos 1.315 grs de buttercream. Separamos 600 grs en un cuenco y le añadimos el colorante en gel rojo  y una cucharadita de extracto de vainilla y mezclamos. Yo le tuve que echar el contenido del botecito de colorante Wilton entero para lograr un rojo intenso. El resto de buttercream la dejamos dentro del bol y añadimos 4 cucharadas de dulce de leche. Batimos otros 5 minutos más hasta conseguir una buttercream muy cremosa. Reservamos ambas preparaciones.

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-3

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con las dos buttercreams, la de dulce de leche y la roja de vainilla. Esta vez puse un poco de cada en dos mangas pasteleras con boquilla redonda de tamaño mediano. Hice un pequeño círculo de buttercream de dulce de leche en el centro. Después lo rodeé con un poco de buttercream de color rojo y terminé el círculo con más buttercream de leche. Esto es para que el corte quede muy chulo, ya veréis. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con ambas buttercreams de la misma manera.

Por último, colocamos la tercera y última capa y le ponemos un poco de almíbar. Cogemos buttercream de dulce de leche con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta. Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos. Con calor puede tardar más del doble de tiempo.

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-5

Transcurrido el tiempo, sacamos la tarta de la nevera y con la misma técnica de antes, cubrimos con otra segunda capa de buttercream de dulce de leche dejando los laterales y la superficie lo más liso posible. Yo uso una paleta alisadora de 15 cm de la marca PME. Guardamos de nuevo la tarta en la nevera otros 20 o 30 minutos para que endurezca la buttercream.

Sacamos de nuevo la tarta y con una cinta métrica alrededor del perímetro (que es de 48 cms) y con una regla hacemos unas marcas verticales guardando 4 centímetros de espacio entre cada una, de modo que obtengamos 12 líneas marcadas sobre la buttercream. Encima de cada línea es donde haremos la decoración. Metemos la buttercream roja en una manga pastelera con una boquilla mediana de estrella y hacemos la decoración vertical a modo de conchas sobre cada línea hasta el borde. Con paciencia y maña lo conseguiremos.

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-6Para terminar la decoración de nuestra tarta, haremos más decoraciones de conchas de color rojo por todo el borde. En el centro colocamos el topper. Esta vez puse la silueta de una princesa que es calcada a la cara de Candela y se suele poner una coleta igual que en el dibujo. Y, ¿habéis visto el corte de la tarta? El trozo queda muy curioso porque entre las capas de bizcocho de chocolate podemos ver los dos colores de la buttercream, de dulce de leche y el rojo de vainilla. Resumiendo, una tarta de casi 14 cms de altura, casi 2 kilos de peso y de la que salen 12 raciones buenísimas. Deciros también que con la cantidad de buttercream que os pongo, os sobrará un poco, unos 400 grs aprox. Así que tenéis 3 opciones: o bajáis un poco la cantidad de crema (550 de mantequilla y 550 de azúcar glas) o hacéis más decoraciones por toda la tarta o podéis congelarla para un uso posterior. Para ello, la metéis en un tupper, ponéis un trozo de film transparente y cerráis muy bien la tapa. Acordaos de utilizarla antes de 3 meses.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Os dejo los links de otras tartas que he elaborado:

Tarta de plátano, buttercream de chocolate y huesos de fondant

Tarta de plátano y buttercream de chocolate blanco (efecto pinceladas)

Tarta de chocolate y buttercream de vainilla Monster High

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

tarta-de-chocolate-y-buttercream-de-dulce-de-leche-4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *