Tarta Jungla de chocolate y buttercream de vainilla para Mateo

Ingredientes para una tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para el bizcocho de chocolate:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 400 mls de leche
  • 660 grs de azúcar blanco
  • 200 mls de aceite de oliva suave
  • 6 huevos M
  • 150 grs de cacao en polvo Valor sin azúcar
  • 24 grs de levadura química en polvo
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 400 mls de agua hirviendo
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • Para la buttercream de vainilla:
  • 650 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 650 grs de azúcar glas tamizado
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Colorantes en gel verde y marrón
  • Para el león de fondant:
  • 160 grs de fondant amarillo
  • 50 grs de fondant naranja
  • 5 grs de fondant negro
  • 10 grs de fondant blanco
  • Pegamento comestible
  • 1 pincel fino
  • Herramientas para modelar fondant

De nuevo otra bonita tarta que preparo para el cumpleaños de un niño. Esta vez era para Mateo. Debe ser un pequeño tarzán porque su mamá me pidió la temática de la jungla… jeje… Y ésta ha sido mi creación. Bizcochos de chocolate intenso y relleno y cobertura de buttercream de vainilla. Y por fín, me estrené con una figurita hecha con fondant. Ya sabéis que no soy muy fan excepto para hacer alguna decoración pequeña pero esta vez me animé a hacer este gracioso león que ha sido como trabajar con plastilina. No es difícil pero te lleva un ratito y más si tienes que jugar con partes tan pequeñitas como las cejas! jeje…

Elaboración:

Vamos a preparar primero la figurita de fondant. La podemos tener lista el día de antes y guardada en un recipiente hermético. Como me enrollaría muchísimo explicando cómo elaborar el león, mejor directamente os pongo el link de youtube de donde he cogido la idea y así os quedará perfectamente claro. (https://www.youtube.com/watch?v=NALXtcCUt2w). Si no tenéis fondant de colores, no pasa nada. Compráis de color blanco y teñís trozos con colorante. Yo para hacer la melena al león, teñí un poco de fondant blanco con colorante en gel naranja y quedó perfecto.

Para los bizcochos de la tarta de 20 cms de diámetro. Precalentamos el horno a 175º C. En el bol grande del robot de cocina batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno y batiendo muy bien. Después, agregamos el aceite de oliva y el extracto de vainilla. En otro bol mezclamos la harina tamizada junto con una pizca de sal, la levadura y el cacao en polvo.

Cuando esté todo bien mezclado, lo incorporamos a cucharadas al bol del robot de cocina alternando con la leche y batimos a velocidad media hasta integrar todo. Por último, añadimos el agua caliente y mezclamos suavemente hasta conseguir una masa líquida. Dividimos y vertemos la masa en 2 moldes de 20 cms x 10 cms previamente engrasados y enharinados o rociados con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 55 minutos aprox. Sabremos si los bizcochos están cocidos si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando estén listos los dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez fríos los dos bizcochos, los cortamos en dos capas. En total obtendremos 4 capas iguales, las mías de 2 cms de grosor. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la buttercream de vainilla. En el bol metálico del robot de cocina, incorporamos el azúcar glas, la mantequilla y el extracto de vainilla. Colocamos la pala y batimos durante 10 minutos. Debemos conseguir una buttercream muy cremosa. Con estas cantidades obtenemos unos 1200 grs de crema aprox. Vamos a reservar 204 grs en color blanco para el relleno de dos de las capas y 120 grs para teñir de color marrón. El resto de buttercream la vamos a teñir de verde claro.

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho de chocolate. (Importante poner un poco de buttercream entre la base y el bizcocho y presionamos para que se sujete bien la tarta). Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con una capa de buttercream de vainilla de color verde claro. Yo uso una cuchara de helado (de 5 cm de diámetro) para echar la misma cantidad en cada capa, eché 4 cucharadas (Como os comento en otras recetas cada cucharada de helado de crema pesa unos 34 grs). Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica.

Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con otras 4 cucharadas de buttercream. (Aquí hice un efecto que podéis ver en esta foto. Para que al cortar se vean dos colores). Metemos dos cucharadas de crema verde en una manga pastelera y otras dos de blanco en otra y hacemos 3 círculos, desde el centro hacia el exterior. Empezamos con uno pequeño blanco, seguido de verde y luego blanco otra vez. Alisamos un poquito con una espátula. Colocamos la tercera capa de bizcocho, empapamos con más almíbar y rellenamos con otras 4 cucharadas de buttercream de color blanco. Por último, colocamos la última capa y le ponemos un poco de almíbar. Ahora cogemos buttercream verde claro con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta.

Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. Con 300 grs nos dará para cubrirla. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos. Después, sacamos la tarta y con la misma técnica de antes, cubrimos con otra segunda capa de buttercream verde claro dejando los laterales y la superficie lo más liso posible. Yo uso una paleta alisadora de 15 cm de la marca PME. Aquí seguramente usemos algo menos de 300 grs. Pero lo importante es dejarlo lo más liso posible.

La buttercream verde claro que nos ha sobrado la vamos a oscurecer para terminar de hacer las decoraciones de los bordes superior, inferior y hacer las hojas de los árboles. Añadimos a la crema más colorante verde y oscurecemos. Si es necesario y tenéis, podéis usar un poco de colorante negro para tener un verde más oscuro. Yo lo hice porque disponía de ello, pero sino no pasa nada. Reservamos.

Cogemos con una espátula un poco de buttercream marrón que hemos teñido antes y la ponemos en la superficie de la tarta, la extendemos pero no hace falta que quede totalmente lisa, con ello vamos a simular el suelo de tierra. Yo hice unas marquitas con la punta de una cuchara. Reservamos el resto de buttercream de color marrón para los troncos y ramas de los árboles. Para hacer los 4 árboles, los dibujaremos con ayuda de un palillo que así nos servirá de guía para aplicar el buttercream. Lo podéis ver en las fotos. Metemos la buttercream marrón en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y vamos dibujando los árboles. Después, metemos buttercream de color verde oscuro en otra manga pastelera con una boquilla redonda de tamaño medio y vamos haciendo las hojas de los árboles.

Ahora llenamos una manga pastelera a la que habremos puesto la boquilla especial para hojas de buttercream verde oscura y hacemos hojas por todo el borde superior, podemos hacer dos filas si queremos. Después, hacemos hierba por el borde inferior con otra manga pastelera y la boquilla para pelo o césped. Para terminar nuestra tarta más salvaje colocamos al rey de la selva en la parte de arriba, nuestro bonito león de fondant. Y no nos podemos olvidar de poner la hoja de cartón con el nombre Mateo. ¡Muchas felicidades chavalote!

Imprime la receta Imprime la receta

 

Aquí os dejo una pequeña selección de otras tartas de cumpleaños que he elaborado:

Tarta arcoiris “My Little Pony”

Tarta de vainilla para la sesión fotográfica de Lucía

Tarta ajedrez de vainilla y buttercream de leche condensada

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco “El Principito”

Tarta de plátano, buttercream de chocolate y huesos de fondant

Tarta de plátano y buttercream de chocolate blanco (efecto pinceladas)

Tarta de chocolate y buttercream de vainilla Monster High

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *