Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco “El Principito”

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-3

Ingredientes para 1 tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para 2 bizcochos de 20 cms:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 400 mls de aceite de girasol
  • 400 grs de azúcar blanco
  • 8 huevos M
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 pizcas de sal
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la buttercream de chocolate blanco:
  • 425 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 425 grs de azúcar glas tamizado
  • 385 grs de chocolate blanco para postres
  • 320 grs de nata líquida para montar
  • Colorante en gel azul marino y negro
  • Para la decoración:
  • Fondant amarillo y rojo
  • Maizena para espolvorear
  • Topper de cartulina
  • Alambres (aptos para uso alimentario)

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-6

¿Qué os parece esta tarta de El Principito? ¿Os gusta? Esta bonita tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco la hice para celebrar el primer añito de Nicolás, un niño rubio muy guapo y con unas pedazo de pestañas como las de su madre. Sus padres me pidieron decorarla con esta temática y yo creo que no ha quedado nada mal. Tiene su asteroide B 612 con sus cráteres, su rosa roja y su noche estrellada… Espero que les haya gustado tanto por fuera como por dentro. Por cierto, ¿sabéis que a estas alturas de la vida aún no me había leído este libro de Antoine de Saint-Exupéry? Tuve que hacerlo para buscar inspiración…

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-7

Elaboración:

Para las estrellas amarillas y la rosa. Sobre una superficie lisa, espolvoreamos un poco de maizena y ponemos un trozo de fondant amarillo. Lo amasamos unos minutitos formando una bola y lo aplastamos con el rodillo hasta formar una masa fina. Ahora con un cortapastas de 2 tamaños diferentes cortamos las estrellas, unas 20 pequeñas y 4 más grandes. Las grandes las insertamos en los alambres. Para hacer la rosa roja cortaremos 5 circulitos pequeños y los unimos unos con otros formando un capullo un poco abierto. Colocamos todas las estrellas y la rosa sobre papel de horno para que se endurezcan. Necesitarán aproximadamente 1 hora para secarse. Este paso lo podemos tener listo el día anterior y tener guardado todo en un tupper.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-1Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 175º C. En el bol grande del robot de cocina batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno. Después, agregamos el aceite de girasol y el extracto de vainilla. Incorporamos ahora la harina tamizada junto con dos pizcas de sal y la levadura química en polvo y terminamos de batir.

Pesamos la masa y la repartimos en 2 moldes de 20 cms previamente engrasados y enharinados o rociados con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 50-55 minutos. Sabremos si los bizcochos están cocidos si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando estén listos los dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Cada bizcocho lo cortamos por la mitad, de modo que obtendremos en total 4 capas iguales. Como véis, a uno de los bizcochos le dejé el copete ya que es necesario para esta tarta. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-8Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego, agregamos el extracto de vainilla, mezclamos y dejamos enfriar.

Para la buttercream de chocolate blanco. Troceamos el chocolate blanco en un bol resistente al calor. Calentamos la nata en un cazo y cuando comience a hervir, lo retiramos y vertemos la nata sobre el chocolate, esperamos 1 minuto y después, mezclamos hasta homogeneizar. Cuando esté totalmente derretido lo dejamos templar. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente, el azúcar glas previamente tamizado y batimos durante 10 minutos. Primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta. Por último, agregamos el chocolate fundido poco a poco y en hilo. Es importante que el chocolate no quede duro pero sobre todo que no esté caliente porque estropeará la mezcla. Batimos otros 5 minutos más. Con estos ingredientes obtenemos un total de 1.530 grs de buttercream aprox.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-5Como la tarta tiene varios colores, separamos varias cantidades de buttercream para tener los colores necesarios para el relleno y cobertura. En un bol reservamos 8 cucharadas (cuchara para helados de 5 cm de diámetro) de buttercream de color blanco para el relleno de 2 de las capas. Dividimos el resto en dos partes iguales. Una para teñir de color azul y otra para teñir de color gris.

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con 4 cucharadas de buttercream de color blanco. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con 4 cucharadas de buttercream de color azul. Rellenamos la tercera capa con las 4 cucharadas de buttercream de color blanco que nos quedan.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-4Por último, colocamos la cuarta capa de bizcocho, la del copete. Cogemos con la espátula pequeñas porciones de buttercream de color gris y cubrimos la tarta entera y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, sacamos nuestra tarta de la nevera. Rellenamos dos mangas pasteleras con los 2 colores que nos quedan. Una con la buttercream azul y otra con la gris. Cogemos la primera manga pastelera y vamos haciendo cordones de color azul desde la base hasta la mitad o un poco más de la tarta. Hacemos lo mismo con la otra manga pastelera hasta cubrir el resto de la tarta. Con una espátula alisadora hacemos varias pasadas haciendo girar el stand y dejando la cobertura de crema lo más liso posible. La parte superior no nos tiene que quedar perfecta.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-2En la parte azul que representa la noche pegamos las estrellas amarillas de fondant. En la parte superior gris que representa el asteroide B 612 con un poquito de buttercream de color gris y una boquilla redonda pequeñita hacemos unos montículos pequeñitos para dar forma a los cráteres. Colocamos en el centro de la parte superior la rosa roja de fondant y el topper de cartulina de “El Principito” y para acabar pinchamos alrededor del planeta las estrellas restantes para crear el universo. Ah! finalmente con un poco de buttercream gris que me sobró me animé a escribir el nombre del niño en la parte superior de la tarta. En las fotos no lo vais a ver porque lo hice tras la sesión fotográfica.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Aquí abajo os dejo las dos fotos que amablemente el papá hizo del corte de la tarta y me envió para que todos veamos el interior.

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-10

Os dejo los links de otras tartas que he elaborado:

Tarta de zanahoria y frosting de queso crema para celíacos

Tarta de plátano, buttercream de chocolate y huesos de fondant

Tarta de plátano y buttercream de chocolate blanco (efecto pinceladas)

Tarta de chocolate y buttercream de vainilla Monster High

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

tarta-de-vainilla-y-buttercream-de-chocolate-blanco-el-principito-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *