Tarta ajedrez de vainilla y buttercream de leche condensada

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-7

Ingredientes para 1 tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para 2 bizcochos de 20 cms:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 400 mls de aceite de girasol
  • 400 grs de azúcar blanco
  • 8 huevos M
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 pizcas de sal
  • Colorante en gel violeta y amarillo
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la buttercream de leche condensada:
  • 700 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 700 grs de azúcar glas tamizado
  • 390 grs de leche condensada (1 lata pequeña)
  • Colorante en gel violeta y amarillo
  • Para la decoración:
  • Toper de cartulina brillante

¡Esta tarta es superchula! Es increíble el interior del bizcocho visible a través del corte de cada trozo. Ver los cuadraditos de colores como si fuera un tablero de ajedrez. Y ver las caras de todos los asistentes al cumpleaños de Vega. ¡8 años ya! ¡Qué grande te estas haciendo pequeñaja! Espero que te haya gustado mucho la tarta por dentro y por fuera… jeje…

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-1

Elaboración:

Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 175º C. En el bol grande del robot de cocina batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno. Después, agregamos el aceite de girasol y el extracto de vainilla. Incorporamos ahora la harina tamizada junto con la sal y la levadura química. Por último, repartimos la masa en dos boles. A uno le echamos unas gotas del colorante en gel amarillo y mezclamos con una espátula hasta obtener la tonalidad deseada. Al otro bol le echamos el colorante en gel violeta hasta obtener una masa de color morado intenso.

Vertemos las masas en dos moldes de 20 cms previamente engrasados y enharinados o rociados con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 50-55 minutos. Sabremos si los bizcochos estás cocidos si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando estén listos los dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Cuando ambos bizcochos estén fríos, los cortamos por la mitad, de modo que obtendremos en total 4 capas iguales, dos amarillas y dos violetas. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-4Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego, agregamos el extracto de vainilla y dejamos enfriar.

Para la buttercream de leche condensada. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente, el azúcar glas previamente tamizado y batimos durante 10 minutos. Primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta. Por último, agregamos la leche condensada y batimos un par de minutos hasta integrarla bien y obtener una buttercream muy cremosa. Con estos ingredientes obtenemos un total de 1.760 grs de buttercream. Por un lado, reservamos 12 cucharadas (cuchara especial para helados de 5 mm de diámetro) de este buttercream blanco en un bol ya que nos servirá para rellenar la tarta, unos 440 grs. Por otro lado, separamos unos 820 grs aprox en un bol y le añadimos el colorante amarillo. En otro bol ponemos 500 grs y le añadimos el colorante violeta. Reservamos.

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-5Ahora vamos a preparar los bizcochos para que hagan ese efecto ajedrez en el interior de la tarta. Con 2 aros metálicos de distinto tamaño o con un par de platos dados la vuelta cortaremos cada capa en 3 círculos e intercambiaremos los círculos alternando los colores. Reservamos las 4 capas.

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. Es muy importante alternar en orden correcto las capas! Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con 4 cucharadas de buttercream de color blanco. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con 4 cucharadas de buttercream de color blanco. Rellenamos la tercera capa con el resto de buttercream blanco que nos queda.

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-6

Por último, colocamos la cuarta capa de bizcocho y le ponemos un poco de almíbar. Cogemos un poco de buttercream de color amarillo y con la espátula iremos cubriendo los laterales y la superficie hasta que quede una capa fina de crema. No es necesario cubrirla totalmente, sólo lo justo para sellarla o nos quedaremos sin buttercream para la decoración. Alisamos con una espátula. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, sacamos nuestra tarta de la nevera. Con la espátula cogemos un poco de buttercream de color morado y cubrimos la superficie. Alisamos bien. Después, rellenamos una manga pastelera con la boquilla de estrella M1 con buttercream amarilla y comenzamos a decorar los laterales de la tarta. Haremos unas líneas verticales comenzando desde abajo hasta llegar al borde superior. Después, metemos en otra manga pastelera el buttercream de color violeta y de nuevo con la boquilla de estrella M1 hacemos decoraciones por todo el borde de la tarta. Para acabar, colocamos un topper de cartulina brillante que ponga “Feliz Cumpleaños”.

Imprime la receta Imprime la receta

 

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-8

Os dejo los links de otras tartas que he elaborado:

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco “El Principito”

Tarta de zanahoria y frosting de queso crema para celíacos

Tarta de plátano, buttercream de chocolate y huesos de fondant

Tarta de plátano y buttercream de chocolate blanco (efecto pinceladas)

Tarta de chocolate y buttercream de vainilla Monster High

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

tarta-ajedrez-de-vainilla-y-buttercream-de-leche-condensada-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *