Tarta de vainilla para la sesión fotográfica de Lucía

q1

Ingredientes para 1 tarta de 13 cms de diámetro:

  • Para 1 bizcocho de 15 cms:
  • 200 grs de harina de trigo
  • 200 mls de aceite de girasol
  • 200 grs de azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 1/2 sobre de levadura química en polvo (8 grs)
  • 1,5 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Colorante en gel rosa
  • 1 pizca de sal
  • Para el almíbar:
  • 60 mls de agua
  • 60 grs de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la buttercream de vainilla:
  • 300 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 grs de azúcar glas tamizado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorante en gel rosa
  • Para la decoración:
  • Vela blanca con número 1

q4

¡Cómo me apetecía hacer esta tarta! Mi primera tarta de cumpleaños para bebé. Se supone que la primera iba a ser para celebrar el primer añito de mi sobrina Minerva, pero se me han adelantado… Una amiga me preguntó si le podía hacer una tartita bonita para una sesión de fotos de su niña y me lancé a ello. Y éste ha sido el resultado. Una pequeña tarta de bizcocho de vainilla y buttercream de vainilla en color rosa. La hice con un molde de 15 cms pero que luego recorté a 12 cms para hacerla un poquito más pequeña. Me lo pasé genial decorándola. Espero que a Sandra y a su pequeña Lucía les haya gustado mucho.

Elaboración:

Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 175º C. En el bol grande del robot de cocina batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno. Después, agregamos el aceite de girasol y el extracto de vainilla. Incorporamos ahora la harina tamizada junto con una pizca de sal y la levadura química. Por último, agregamos el colorante en gel rosa.

q6

Vertemos la masa dentro de un molde previamente engrasado y enharinado o rociado con spray desmoldante. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 50-55 minutos. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez frío el bizcocho lo cortamos en 3 capas iguales. Y cada capa la cortaremos con un aro metálico o un plato de 12 cms de diámetro. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego, agregamos el extracto de vainilla y dejamos enfriar.

q5

Para la buttercream de vainilla. En el bol metálico del robot de cocina, incorporamos el azúcar glas, la mantequilla y el extracto de vainilla. Colocamos la pala y batimos durante 10 minutos. Después, añadimos 1 gota de colorante en gel rosa y batimos de nuevo hasta obtener un color rosa muy clarito. Reservamos a temperatura ambiente. Con estas cantidades obtenemos 590 grs de crema.

Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. (Importante poner un poco de buttercream entre la base y el bizcocho y presionamos para que se sujete bien la tarta. Es muy pequeña y puede salir bailando del stand giratorio). Empapamos con un poco de almíbar y rellenamos con una capa de buttercream de vainilla. Yo uso una cuchara de helado (de 5 cm de diámetro) para echar la misma cantidad en cada capa, eché 2 cucharadas y media. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con otras 2 cucharadas y media de buttercream. Por último, colocamos la última capa y le ponemos un poco de almíbar. Ahora cogemos más buttercream con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta.

q3

Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta. La metemos en la nevera para que endurezca durante 30 minutos. Después, sacamos la tarta y con la misma técnica de antes, cubrimos con otra segunda capa de buttercream de vainilla dejando los laterales y la superficie lo más liso posible. Yo uso una paleta alisadora de 15 cm de la marca PME.

Ahora haremos las decoraciones de la base y del borde superior. Para ello, teñimos con más colorante en gel rosa lo que nos haya sobrado de buttercream de vainilla. Mezclamos con una espátula hasta conseguir un bonito color rosa un poco más oscuro. Metemos la crema en una manga pastelera con una boquilla de nuestra elección y procedemos a hacer las decoraciones a nuestro gusto. Yo hice conchas en el borde inferior y cuerda en el borde superior. También le puse unas perlitas blancas de azúcar. Para terminar nuestra tarta, colocamos en la parte superior la vela blanca con brillantina con el número 1. Y ya está lista esta monísima minitarta de cumpleaños. ¡Muchas felicidades Lucía!

La tarta mide 13 centímetros de diámetro, 11 cms de alto, pesa 880 gramos y salen 4 o 6 raciones.

Imprime la receta Imprime la receta

 

q2

Os dejo los links de otras tartas que he elaborado:

Tarta de vainilla y chocolate 1º Aniversario Revista “Trastienda Infinita”

Tarta ajedrez de vainilla y buttercream de leche condensada

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco “El Principito”

Tarta de zanahoria y frosting de queso crema para celíacos

Tarta de plátano, buttercream de chocolate y huesos de fondant

Tarta de plátano y buttercream de chocolate blanco (efecto pinceladas)

Tarta de chocolate y buttercream de vainilla Monster High

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate blanco

Tarta de vainilla y buttercream de chocolate

Tarta de chocolate y buttercream de galletas Oreo

Tarta de plátano y buttercream de Nutella

Tarta de naranja y estrellas de colores

Tarta de fresa

Tarta de chocolate

Tarta de frambuesa, chocolate negro y chocolate blanco

Tarta de chocolate y trufa

Tarta rosa con sabor a chicle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *